Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Sistema
de Gestión Integral · SGI-UPN

Universidad Pedagógica Nacional

Buscar


Usted está en : Home / MECI

MECI

Es el modelo que proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo, con el fin de orientar a las entidades del Estado hacia el cumplimiento de sus objetivos, con miras a la contribución de estos a los fines esenciales del mismo.

El modelo estándar de control interno está fundamentado en tres pilares que son base para un control efectivo en la Adminsitración Pública: la autorregulación, el auto control y la autogestión.

 

El Modelo Estándar de Control Interno se encuentra conformado por dos módulos de control y seis componentes, que sirven como unidad básica para realizar el control a la planeación y la gestión institucional, y a la evaluación y seguimiento que son:

 

1. Módulo: Control de Planeación y Gestión : Agrupa los parámetros de control que orientan la entidad hacia el cumplimiento de su visión, misión, objetivos, principios, metas y políticas al igual que los aspectos que permiten el desarrollo de la gestión dentro de los que se encuentran: Talento Humano, planes, programas, procesos, indicadores, procedimientos, recursos, y administración de los riesgos.  

 

Componentes:

 

           ⇒ Talento Humano

           ⇒ Direccionamiento Estrategico

           ⇒ Administración del Riesgo

 

2. Módulo: Control de Evaluación y Seguimiento: Agrupa los parámetros que garantizan la valoración permanente de los resultados de la entidad, a través de sus diferentes mecanismos de verificación, evaluación y seguimiento.

Componentes:

 

           ⇒ Autoevaluación Institucional

           ⇒ Auditoria Interna

           ⇒ Planes de Mejoramiento

 

Los descripcion de cada componente se encuentran consignados dentro del Manual Técnico del MECI 2014 emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Es importante resaltar que el MECI y el sistema de gestión de calidad son complementarios, lo cual se puede evidenciar tanto en la terminología utilizada por cada uno como en la interrelación que existe entre ellos, partiendo del ciclo PHVA aplicable para los dos.  Esta afirmación puede ser corroborada en la Guía de Armonización del Modelo Estándar de control Interno MECI 1000:2014 y en la Norma Técnica Colombiana para la Gestión Pública NTCGP 1000:2004 para entidades públicas, documentos elaborados por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

 

Vea : Acuerdo 032 de 2015 , el cual se adopta la actualización del Modélo Estandar de Control Interno- MECI