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Los términos que se relacionan fueron tomados de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 y la Norma Internacional ISO 9000:2005 Sistemas de Gestión de Calidad – Fundamentos y vocabulario
Las palabras que se encuentran resaltadas cuentan con su propia definición.
Acción correctiva
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.
Acción preventiva
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
Adecuación
Suficiencia de las acciones para cumplir los requisitos.
Adquisición de bienes y servicios
Cualquier modalidad de contratación, convenio, concesión o provisión de bienes y/o servicios, inherentes al cumplimiento de la función de la entidad.
Alcance de la auditoría
Extensión y límites de una auditoría.
Alta dirección
Persona o grupo de personas, del máximo nivel jerárquico que dirigen y controlan una entidad.
Ambiente de trabajo
Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.
Aseguramiento de la calidad
Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.
Auditado
Organización que es auditada.
Auditor
Persona con atributos personales demostrados y competencia para llevar a cabo una auditoría.
Auditoría
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.
Auditoría interna
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad con los requisitos establecidos y que se ha implementado y se mantiene de manera eficaz, eficiente y efectiva.
Autoridad
Poder con que se cuenta o que se ha recibido por delegación.
Calibración
Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones específicas, la relación entre los valores de las magnitudes que indique el instrumento de medición o un sistema de medición, o valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes determinados por medio de patrones.
Calidad
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
Capacidad
Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto.
Capacidad de una entidad
Aptitud de una entidad, sistema o proceso para realizar un producto o prestar un servicio que cumple los requisitos para ese producto o servicio.
Característica
Rasgo diferenciador.
Característica de la calidad
Característica inherente de un producto, proceso o sistema relacionada con un requisito.
Característica metrológica
Rasgo distintivo que puede influir sobre los resultados de la medición.
Clase
Categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos, procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional.
Cliente
Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio.
Cliente de la auditoría
Organización o persona que solicita una auditoría.
Competencia
Aptitud demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades.
Concesión
Autorización para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados.
Conclusiones de la auditoría
Resultado de una auditoría que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría.
Confirmación metrológica
Conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medición cumple con los requisitos para su uso previsto.
Conformidad
Cumplimiento de un requisito.
Contrato
Acuerdo vinculante.
Control de la calidad
Parte de la gestión de la calidad orientada a la verificación y al cumplimiento de los requisitos de la calidad.
Conveniencia
Grado de alineación o coherencia del objeto de revisión con las metas y políticas organizacionales.
Corrección
Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.
Criterios de auditoría
Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos.
Defecto
Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado.
Desecho
Acción tomada sobre un producto no conforme para impedir su uso inicialmente previsto.
Diseño y desarrollo
Conjunto de procesos que transforma los requisitos de una política, programa, proyecto o cliente en características especificadas o en la especificación de un proceso o sistema, producto y/o servicio.
Documento
Información y su medio de soporte.
Efectividad
Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.
Eficacia
Grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
Eficiencia
Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
Enfoque basado en procesos
Gestión sistemática de la interacción e interrelación entre los procesos empleados por las entidades para lograr un resultado deseado.
Ensayo/prueba
Determinación de una o más características de acuerdo con un procedimiento.
Entidades
Entes de la Rama Ejecutiva del poder público y otros prestadores de servicios cubiertos bajo la Ley 872 de 2003.
Equipo auditor
Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos.
Equipo de medición
Instrumento, software, patrón, material de referencia o equipos auxiliares, o combinación de ellos, necesarios para llevar a cabo un proceso de medición.
Especificación
Documento que establece requisitos.
Estructura de la entidad
Distribución de las diferentes unidades o dependencias con sus correspondientes funciones generales, requeridas para cumplir la función de la entidad dentro del marco de la Constitución y la Ley.
Evidencia de la auditoría
Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.
Evidencia objetiva
Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo.
Experto técnico
Función de una entidad
Se entiende como el objeto social o la razón de ser de la entidad.
Función metrológica
Función con responsabilidad administrativa y técnica para definir e implementar el sistema de gestión de las mediciones.
Gestión
Actividades coordinadas para planificar, controlar, asegurar y mejorar una entidad.
Gestión de la calidad
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.
Gestión documental
Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.
Habilidad
Capacidad para aplicar apropiadamente atributos o comportamientos personales para desempeñar una actividad.
Hallazgos de la auditoría
Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.
Información
Datos que poseen significado.
Infraestructura
Inspección
Evaluación de la conformidad por medio de observación y dictamen, acompañada cuando sea apropiado por medición, ensayo/prueba o comparación con patrones.
Liberación
Autorización para proseguir con la siguiente etapa de un proceso.
Manual de la calidad
Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una entidad.
Mejora continua
Acción permanente realizada, con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.
Mejora de la calidad
Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.
No conformidad
Incumplimiento de un requisito.
Objetivo de la calidad
Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad.
Organización
Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones.
Parte interesada
Organización, persona o grupo que tiene un interés en el desempeño o éxito de una entidad.
Permiso de desviación
Autorización para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto, antes de su realización.
Plan de auditoría
Descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría.
Plan de la calidad
Documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, producto, proceso o contrato específico.
Planificación de la calidad
Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.
Política de la calidad
Intención(es) global(es) y orientación(es) de una entidad relativa(s) a la calidad tal como se expresa(n) formalmente por la alta dirección de la entidad.
Procedimiento
Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.
Proceso
Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
Proceso de calificación
Proceso para demostrar la capacidad para cumplir los requisitos especificados.
roceso de medición
Conjunto de operaciones que permiten determinar el valor de una magnitud.
Producto y/o servicio
Resultado de un proceso o un conjunto de procesos.
Programa de la auditoría
Conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.
Proveedor
Organización o persona que proporciona un producto y/o servicio.
Proyecto
Proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.
Reclasificación
Variación de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales.
Registro
Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades ejecutadas.
Reparación
Acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista.
Reproceso
Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos.
Requisito
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
Responsabilidad
Derecho natural u otorgado a un individuo en función de su competencia para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho.
Revisión
Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos.
Riesgo
Toda posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda afectar el desarrollo normal de las funciones de la entidad y el logro de sus objetivos.
Satisfacción del cliente
Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.
Seguridad de funcionamiento
Conjunto de propiedades utilizadas para describir la disponibilidad y los factores que la influencian: confiabilidad, capacidad de mantenimiento y mantenimiento de apoyo.
Sistema
Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan con el fin de lograr un propósito.
Sistema de gestión
Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.
Sistema de gestión de la calidad
Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.
Sistema de Gestión de la Calidad para entidades
Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades. Está enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades.
Sistema de gestión de las mediciones
Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan necesarios para lograr la confirmación metrológica y el control continuo de los procesos de medición.
Trazabilidad
Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.
Validación
Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.
Verificación
Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos especificados.
Verificación (metrológica)
Comparación directa entre las características metrológicas del equipo de medición y los requisitos metrológicos del cliente.
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