Gobierno gov.co

Sistema
de Gestión Integral · SGI-UPN

Universidad Pedagógica Nacional

Buscar


Usted está en : Home / Autoevaluaci%C3%83%C2%B3n / Factores evaluación calidad

Factores evaluación calidad

Por las particulares tradiciones de la educación superior en Colombia, el reconocimiento de trayectorias institucionales diferentes y el respeto a su autonomía en la definición de su rumbo y su función, resulta necesaria una distinción entre tipos de entidades según éstas hayan escogido aplicarse a la docencia e investigación en la ciencia básica (ciencias formales, naturales o sociales); a la formación en las tecnologías y la ciencia aplicada; a la preparación de profesionales, artistas o pedagogos, o a alguna de las posibles combinaciones entre estos énfasis. De esta manera, las características que se enuncian a continuación (por ejemplo, el desarrollo de la investigación, la existencia de programas de doctorado, la relación con la empresa, etc.) deberán ser referidas al carácter de la institución y ponderadas de acuerdo con la misión escogida por ésta. Se entiende que una elevada calidad académica puede ser alcanzada por cualquiera de esos tipos de entidades, y que el desarrollo armónico de todas esas formas de ser es indispensable para el país.

 

Teniendo en cuenta que toda acreditación implica procesos de evaluación de diferentes factores o áreas de desarrollo institucional, es pertinente identificarlos. Estos factores son:

 

- Misión y Proyecto Institucional

- Profesores y Estudiantes

- Procesos Académicos

- Investigación

- Pertinencia e Impacto Social

- Procesos de Autoevaluación y Autorregulación

- Bienestar Institucional

- Organización, Gestión y Administración

- Planta Física y Recursos de Apoyo Académico

- Recursos Financieros