Gobierno gov.co

Sistema
de Gestión Integral · SGI-UPN

Universidad Pedagógica Nacional

Buscar


Usted está en : Home / Autoevaluación / Objetivos acreditación inst.

Objetivos acreditación inst.

- Fomentar la calidad de la educación en las instituciones de educación superior colombianas.

 

- Servir como un instrumento mediante el cual el Estado pueda reconocer públicamente que las instituciones acreditadas tienen altos niveles de calidad y realizan sus propósitos y objetivos.

 

- Servir de medio para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado acerca del servicio educativo que prestan.

 

- Señalar un paradigma de calidad a las instituciones de educación superior colombianas.

 

- Servir de fuente de información confiable para que los estudiantes y padres de familia puedan tomar decisiones basadas en criterios de calidad.

 

- Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio de educación superior.

 

- Hacer visibles las competencias y características de las instituciones ante las necesidades y demandas de los diferentes sectores sociales y económicos del país.

 

- Proponer un horizonte para el ejercicio responsable de la autonomía por parte de las instituciones de educación superior.

 

- Ser un incentivo para los directivos académicos, en la medida en que permita hacer público el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.

 

- Servir de estímulo para que las instituciones verifiquen permanentemente el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.

 

- Propiciar el autoexamen permanente de las instituciones en el contexto de una cultura de la evaluación.

 

- Estimular procesos de movilidad y cooperación académica entre instituciones de educación superior, sobre la base del reconocimiento de su calidad.